InfoDigital

El Servicio Infodigital es un portal que permite a las Instituciones Públicas acceder de manera justificada y controlada a la información del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, garantizando la seguridad jurídica de la información y la protección de datos públicos. La finalidad del servicio es que los servidores públicos tengan acceso a una herramienta de validación y verificación de la información, como parte de la política de simplificación de trámites, reducción de requisitos y cero papeles, cuyo resultado es la prestación de servicios de calidad en beneficio de la ciudadanía.

Proposito:

Garantizar la seguridad jurídica. Organizar, regular, sistematizar e interconectar la información, así como la eficacia y la eficiencia de su manejo, publicidad, transparencia y acceso.

Usuario:

Funcionarios de entidades públicas.

Tipo de Servicio:

Institucional

Beneficios:

  1. Mejora del servicio público en beneficio de la ciudadanía.
  2. Optimizar la gestión interna de cada una de las entidades con el acceso a la información pública.
  3. Seguridad jurídica en el intercambio de información.
  4. Datos públicos debidamente estructurados y acordes a las necesidades de la entidad usuaria.

Procedimiento de Acceso:

  1. Solicitar mediante documento oficial el acceso al servicio Infodigital y adjuntar los formularios:

    Dentro del consumo en INFODIGITAL, una vez generado el acceso, la entidad solicitante puede realizar el consumo mediante el servicio INFODIGITAL, en el cual se generan los IRC´s (INFORMACIÓN DEL REGISTRO DEL CIUDADANO), a partir de:

    • INFODIGITAL – CATÁLOGO DE DATOS QUE NO REQUIEREN JUSTIFICACIÓN JURÍDICA PARA SER CONSULTADOS
    • INFODIGITAL – CATÁLOGO DE DATOS QUE REQUIEREN JUSTIFICACIÓN JURÍDICA PARA SER CONSULTADOS

Si la entidad requiere únicamente consumir la información correspondiente a INFODIGITAL – CATÁLOGO DE DATOS QUE NO REQUIEREN JUSTIFICACIÓN JURÍDICA PARA SER CONSULTADOS, mediante el rol coordinador se debe elegir los campos correspondientes en el aplicativo (Infodigital), enviar la solicitud dentro del mismo para que DINARDAP lo apruebe (DENTRO DEL CONSUMO INFODIGITAL).

Si se necesitan INFODIGITAL – CATÁLOGO DE DATOS QUE REQUIEREN JUSTIFICACIÓN JURÍDICA PARA SER CONSULTADOS, la entidad solicitante debe marcarlos y remitir la respectiva justificación jurídica de acuerdo a las competencias de la institución, para que nuestra Dirección de Protección de la Información analice el pedido y proceda con la aprobación o negativa de lo solicitado (DENTRO DEL CONSUMO INFODIGITAL).

El CATÁLOGO DE DATOS QUE REQUIEREN JUSTIFICACIÓN JURÍDICA PARA SER CONSULTADOS se remite mediante comunicado oficial, es decir oficio dirigido a nuestra máxima autoridad, Mgs. Lorena Naranjo Godoy, Directora Nacional de Registro de Datos Públicos (DENTRO DEL CONSUMO INFODIGITAL)

2. Dinardap registra en el sistema a la entidad y notifica al coordinador institucional delegado por la máxima autoridad mediante formulario B. Se coordina capacitación.

3. El coordinador institucional crea a la institución en la herramienta y registra su rol en base al manual de usuario.

4. El coordinador institucional crea los INFORMACIÓN DE REGISTRO DEL CIUDADANO (IRC) y los usuarios supervisores para que a su vez, éstos creen a los usuarios visualizadores.

5. El servidor público puede hacer uso de la consulta de información con seguridad jurídica.