Mesas de trabajo buscan implementar políticas para fomentar un internet seguro

Durante las jornadas de trabajo para la construcción del plan de acción del Pacto por un Internet Seguro para Niños, Niñas y Adolescentes, se establecieron mesas de trabajo en las que participaron representantes de diferentes entidades públicas y privadas. El evento se efectuó en las instalaciones de la Dirección Nacional de Registro de Datos  Públicos (Dinardap).

Las mesas se conformaron en torno a tres aspectos: temas técnicos; corresponsabilidad de los distintos actores que involucrados como el Estado, instituciones educativas, sociedad civil, hogares, los niños, niñas y adolescentes como usuarios directos de internet; y la tercera mesa que se refirió a las acciones directas que el Ministerio de Educación tendría que implementar para formar y prevenir los casos de violencia en internet.

Byron Moya, delegado del Ministerio de Educación, señaló que la tecnología mal utilizada puede ser letal para una sociedad, y que el problema es que los niños, niñas, adolescentes, e incluso los propios padres, no comprenden los riesgos que trae el uso inadecuado del internet.

“Los mismos padres publicamos fotografías de nuestros hijos, dando información de en qué colegio están, a qué hora salen o tienen sus clases extracurriculares, cuáles son sus amigos; los estamos exponiendo y ellos mismo se exponen”, precisó.

Por su parte, Javier Ávila, presidente de la Fundación Ecuatoriana Internet Sano y Seguro (Feiss), indicó que el Pacto por un Internet Seguro es una gran iniciativa, ya que los niños, niñas y adolescentes forman parte de la población vulnerable frente a los riesgos que existen ahora en el internet.

“Sabemos cuáles son los peligros, sabemos a qué pueden estar sometidos, pero también necesitamos que la gente denuncie ese tipo de cosas, para que las autoridades tomen cartas en el asunto y mitigar estas amenazas contra ellos”, señaló.

Richard Pazmiño, representante del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), manifestó que en este tema es importante la educación, porque hay que formar a los niños, niñas y adolescentes tanto dentro de sus familias como en los establecimientos educativos, ya que “debemos indicarles qué cosas existen en el internet y cómo ellos deben alejarse de la información que no les sirve para su entorno”.

De igual forma, Elena Chicaiza, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), precisó que la entidad puede contribuir en el tema de evaluaciones de impacto de este tipo de políticas y estrategias  que se van a llevar a cabo.

Agregó además que este tema tiene relación con la comunidad educativa como tal, donde se ubican a los padres de familia, autoridades escolares, maestros y estudiantes.

Estas mesas de trabajo seguirán desarrollándose en los próximos días, en donde se expondrán las observaciones realizadas en los anteriores encuentros./DCS.


 

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