Lorena Naranjo Godoy: “El internet debe tener visión de género”

Quito, Ecuador- Empoderar a las mujeres en el campo de la Ciberseguridad es el objetivo de la primera edición del “Cyberwomen Challenge”, al cual asistió la directora nacional del Registro de Datos Públicos (Dinardap), Mgs. Lorena Naranjo Godoy, en compañía de funcionarias de la entidad expertas en el tema. El encuentro se efectuó en el Auditorio José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, ubicada en el centro norte de Quito.

La titular de la Dinardap, precisó que este evento busca incentivar a las mujeres que se dedican a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a especializarse en el tema de Cyberseguridad.

“El internet debe ser construido de manera equitativa, inclusiva y diversa y siempre la visión de la mujer en todos los ámbitos de creación, desarrollo y de seguridad tiene una perspectiva que vuelve todo más humano, más integral”, señaló la Directora Nacional.

Sin duda, dijo, esta es “una rama de la aplicación de tecnologías informáticas que debe ser incursionada por más mujeres, para que el internet que estamos conformando en conjunto, tenga también visión de género”.

Patricio Real, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), resaltó la gran acogida que tuvo este evento, al señalar que esto permite ver “la relevancia que tiene la participación de las mujeres en el ámbito de las TIC en general y de la seguridad de la información”.

Patricio Bermúdez, subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, del Mintel, manifestó que históricamente en el campo de las tecnologías, las mujeres han sido siempre invisibilizadas, por lo que, con este tipo de encuentros, “nosotros estamos rompiendo esa barrera y promoviendo que haya mayor participación femenina y sobre todo fortaleciendo el talento humano femenino en el país”.

Más de 150 mujeres participaron en este encuentro, en el cual se conformaron varios equipos de trabajo, los cuales tuvieron que enfrentar retos relacionados con ataques cibernéticos.

El “Cyberwomen Challenge”, realizado por primera vez en el Ecuador, fue organizado por el Mintel junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la empresa Trend Micro Incorporated. Esta iniciativa se ha llevado a cabo también en otros países. /DCS,

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *