Licencias Creative Commons, una oportunidad para compartir libre y legalmente información institucional

Fomentar la libre circulación de contenidos de manera legal, así como la producción de materiales informativos, investigativos y creativos es el fin de la aplicación de las Licencias Creative Commons, cuyos usos fueron expuestos durante la capacitación ‘Gobierno Abierto y el uso de Licencias Creative Commons’, a funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), Dirección Nacional de registro de Datos Públicos (Dinardap); Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME,  y el  Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

Andrés Delgado, miembro de creative commons y dedicado a la difusión de las herramientas y promueven la libre circulación de contenidos, indicó que entre las ventajas de utilizar las licencias creative commons es que los usuarios se apoderan del contenido, es decir, pueden generar nuevos, al tiempo que se les devuelve la potestad de adueñarse de la cultura y participar de los procesos creativos. Y esta la libre circulación de contenidos es una de las principales ventajas.

En el sector público, donde existe un importante flujo y desarrollo de información, la aplicación de esta Licencia es recomendación de Gobierno Abierto; es decir, que “los gobiernos anexos permitan la circulación pública y de base de datos”.

Sobre este último punto, la directora Nacional de Registro de Datos Públicos, magíster Lorena Naranjo Godoy, aclaró que la Dinardap está intentando trabajar en que sus plataformas migren a estas metodologías que anonimicen datos. “Una vez anonimizado y una vez probadas las herramientas tecnológicas podríamos tener datos abiertos. Mientras tanto siguen siendo datos personales que no admiten manejo de otra manera”.

Tal es así que si bien, Crative Commons está comprometida con la libre circulación de información, también maneja una carta de valores, que incluyen la protección de la privacidad de los datos de los usuarios, puntualizó Delgado.

“Las bases de datos tienen información sensible, sin embargo, hay buenas prácticas para la liberación de datos; una de ellas la anonimización de la información. Una vez hecho, esta base de datos es susceptible de ser compartida y mejor si es con licencia Creative Commons”.

La Dinardap trabaja en todo lo que es la construcción de documentos de distribución masiva; desarrolla guías, resoluciones, información para enseñar a público, campaña de formación, talleres de educomunicación., etc., y en todos estos contenidos pueden aplicar la Licencia Creative Commons. Sin embargo, en lo que no es aplicable es aquello que no es creación humana, es decir, el dato en sí mismo de una persona y a regímenes de cotidianidad como son documentos de Quipux y contestación pública, puntualizó Lorena Naranjo Godoy.

“Todo lo que nosotros hacemos público y tiene que ser de difusión masiva, los únicos elementos que no se difunden son documentos de reserva  o de secreto y la Dinardap no tiene nivel de reserva o de secreto de ningún documento publico”, aclaró. /DCS.