La Protección de Datos Personales se contempla en el Libro Blanco del Mintel

Promover la seguridad de la información, aumentar la confianza de  la ciudadanía en el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) e incentivar la protección de datos personales, es el propósito del Eje N° 4 que propone el Libro Blanco del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel).  Este eje se denomina “Seguridad de la Información y Protección de Datos Personales”.

Al respecto, el Ing. Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, manifestó que la política que se está manejando ahora, pretende regularizar el tema de protección de datos personales. Señaló que “es una filosofía diferente” que busca que los datos personales de un ciudadano sean utilizados únicamente bajo el consentimiento del titular de la información, y por una persona autorizada por el mismo. “Este tipo de políticas son las que estamos empeñados en hacer”, precisó.

Patricio Bermúdez, subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea del Mintel, expresó que “la Dinardap ha sido un aliado estratégico en este cuarto eje, que nos apoya con todos los aspectos técnicos y legales de estas líneas de acción de protección de datos personales”.

Agregó que conjuntamente con la Dinardap, se impulsarán protocolos de violencia digital y planes por un internet más seguro para los niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director de Grupo Mediatelecom, destacó que el universo digital tiene nuevos retos y paradigmas. Uno de los retos más importantes, dijo, es regular todo aquello que no existía. “Por ejemplo empresas como Amazon, Facebook, Twitter, Google, etc., son empresas que utilizan tus datos y tu información, pero también tiene una responsabilidad contigo, entonces ya es claro que estas empresas necesitan un marco jurídico, donde deben ser reguladas”, precisó.

Indicó además que esta regulación hay que realizarla desde el lado  de la protección al consumidor. Estas, son empresas que “deben tener oficinas para responder a los consumidores. Todo el insumo de estas entidades, que son los datos, tiene que estar regulado en una ley y justamente veo con entusiasmo que habrá aquí una revisión del marco jurídico para la protección de datos personales”, añadió Jorge Fernando Negrete, director de Grupo Mediatelecom./DCS.


 

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