La Ley de Registro de Datos Públicos puede contribuir con la búsqueda de personas desaparecidas

Quito, Ecuador- La directora nacional del Registro de Datos Públicos (Dinardap), Mgs. Lorena Naranjo Godoy, acudió este jueves 20 de diciembre del 2018, ante la Comisión Especializada Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas de la Asamblea Nacional, para dar a conocer sus aportes al proyecto de la Ley Orgánica de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas, que está analizando la organización legislativa.

La titular de la Dinardap manifestó a los miembros de la Comisión, que la Ley de Registro de Datos Públicos puede contribuir con información para la búsqueda de personas desaparecidas y atención a sus familiares.

“Es indispensable para el país, el proyecto de Ley de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas, para obtener una respuesta efectiva entre todas las entidades del Estado”, señaló.

Lorena Naranjo Godoy destacó además el trabajo que realiza la Dinardap con instituciones como la Policía Nacional del Ecuador, para el intercambio de información, a través de la plataforma de Interoperabilidad.

Indicó que “la Interoperabilidad lo que proporciona es información. En este caso podría llegar de forma directa a cada una de las entidades que conforman este sistema, para que puedan cumplir con su finalidad y agilitarlo de manera que puedan ser más eficientes”.

En la reunión, la directora nacional de la Dinardap recomendó a los legisladores que en este proyecto de Ley, se incluya el principio de interés superior, por tener relación directa con temas que involucran a niños, niñas y adolescentes.

También sugirió que en esta normativa deben definirse detalles sobre los sistemas tecnológicos que se quieren implementar para la búsqueda de ciudadanos.

“Como Dinardap, nosotros les transmitimos aquellos elementos que son sustanciales para la construcción de sistemas y plataformas que manejen información, en este caso de registros públicos y cómo serán aquellos que provean de información para alimentar este sistema de personas desaparecidas” puntualizó.

Absalón Campoverde, presidente de la Comisión Legislativa, resaltó que las instituciones tienen que estar interconectadas entre sí, para que al final, cualquiera que sea la entidad que necesite información, otra deba estar predispuesta para dar dicha información, con la finalidad de acelerar la búsqueda o el encuentro de una persona desaparecida.

“Para eso son las comparecencia, para que nos enriquezcan de sus conocimientos, nos dejen sus experiencias, de tal manera que esos conocimientos se plasmen en ese proyecto de ley que al final, al único que le va a servir, es a la sociedad ecuatoriana”, dijo.

Tras culminar la reunión, el presidente de la Comisión solicitó a la titular de la Dinardap, que entregue por escrito, sus observaciones a este anteproyecto de ley, para ser analizadas e incluidas en el texto final de la propuesta.

En la sesión N° 24 de la Comisión, estuvieron presentes los asambleístas Mauricio Zambrano (vicepresidente), Soledad Buendía, Gabriela Larreátegui, Raúl Campoverde, Jaime Olivo y Marcelo Simbaña./DCS.