Reseña Histórica

La Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, que entró en vigor en el año 2010, ha dotado a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos en adelante (DINARDAP) de facultades y atribuciones que le permiten ejercitar de manera plena los procesos para regular el sistema de registro de datos públicos y su acceso, con el objeto de garantizar la seguridad   jurídica,   organización,   sistematización   e   interconexión de la información, además de la eficacia y eficiencia de su manejo, publicidad, transparencia y la implementación de nuevas tecnologías.

Estas atribuciones y facultades determinan que la DINARDAP es la entidad que preside el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, en adelante (SINARDAP), mediante la expedición de resoluciones y normas necesarias para la organización y funcionamiento de este sistema, promoviendo y ejecutando a través de los diferentes registros, las políticas públicas y las normas para el seguimiento y control registral.

Una de las facultades que se convierte en la piedra angular de la materialización del SINARDAP, es la de consolidar, estandarizar y administrar la base única de datos de todos los Registros de Datos Públicos; definiendo además los programas informáticos y los demás aspectos para lograr la implementación del sistema interconectado y control cruzado de datos ciudadanos.

Complemento de esta atribución, es el desarrollo de las diferentes herramientas informáticas que permiten la aplicación del SINARDAP; definiendo al sistema como la correlación de componentes técnicos, jurídicos, tecnológicos, etc; que estructurados de manera armónica permiten el cumplimiento de objetivos específicos.

Las competencias de la DINARDAP, no podrían estar completas sin las facultades de vigilancia y control de la administración de la actividad registral, lo cual incluye la posibilidad de sancionar de conformidad con la ley que regula al servicio público, el incumplimiento de los deberes y obligaciones de las registradoras o registradores.

La administración integral de los Registros Mercantiles, permite la ejecución de los procesos de homologación y estandarización de esta actividad registral, deviniendo en una continua mejora de la calidad del servicio.

La competencia concurrente con las municipalidades, en la administración del Registro de la Propiedad, permite a la DINARDAP establecer de manera clara las reglas de la actividad registral inmobiliaria, con la finalidad de llegar a consolidar la estandarización en esta rama, dando prioridad a la seguridad jurídica, a la administración y custodia de los actos registrales.

La innovación de estos procesos a nivel estatal, exigen de la DINARDAP el pleno ejercicio de su facultad de promoción, organización y ejecución de programas de capacitación en materia registral, así como el impulso de la realización de estudios e investigaciones.

La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, durante su tercer año de funcionamiento, ha seguido estableciendo normativas, implementando procesos de gestión y normalización de la competencia transferida al Estado, que corresponde a la Regulación, Control y administración de los Registros de Datos Públicos, diseñando programas y estableciendo mecanismos tecnológicos que permitan a la ciudadanía un acceso a su información registral pública, con la garantía de la seguridad jurídica y tecnológica que deben mantener los datos públicos.

Según lo establece el Art. 30 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos expedida en el Registro Oficial Suplemento No. 162 de 31 de marzo 2010, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos “…tendrá jurisdicción nacional, y podrá establecer oficinas desconcentradas a nivel nacional”.

De acuerdo a lo establecido en el Estatuto Orgánico de Funcional de Gestión por Procesos de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, expedido en el Registro Oficial No. 161 del 28 de junio 2011, los procesos desconcentrados se llevarán en 7 Direcciones Regionales:

Actualmente la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP) ha implementado servicios y productos que aportan al cambio de la Matriz Productiva en beneficio de las y los ciudadanos, ya que universalizamos el acceso a los datos públicos, alineados al Plan Nacional del Buen Vivir.