Directora Nacional

 

Lorena Naranjo Godoy es abogada de los Tribunales de Justicia de la República del Ecuador, desde junio del 2002. En la actualidad, es candidata a Doctora en Ciencias Jurídicas y Políticas por la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla-España. En este centro de estudios obtuvo en junio de 2007 su masterado en Derecho de las Nuevas Tecnologías.

Es especialista Superior en Derecho Procesal por la Universidad Andina Simón Bolívar. Además ha realizado cursos vinculados al derecho informático dentro y fuera del país; y de actualización pedagógica.

La Mgs. Lorena Naranjo ha dictado varias ponencias y cursos en Ciencias Jurídicas en seminarios, congresos, jornadas y conversatorios.

Además, ha recibido varios reconocimientos. En febrero de 2012, fue la segunda mejor puntuada del Concurso de Merito y Oposición Control Social e Impugnación Ciudadana, para el cargo de Jueza de Corte Provincial de Justicia de Pichincha. Actualmente, se encuentra en el Banco de Elegibles.

Es miembro de la Asociación Mundial de Tutores Virtuales y profesor mejor evaluado de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Internacional, SEK.

Fue miembro fundador del Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal, fundado en Quito el 20 de julio del 2006.

Hasta antes del 18 de octubre, cuando fue designada Directora Nacional de Datos Públicos, se desempeñó como Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Américas.

Fue Asesora encargada, de la Dirección de Asesoría Jurídica y Asuntos Internacionales de la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia, desde junio de 2013  hasta febrero de 2014.

Se desempeñó como Subsecretaria Desarrollo Normativo, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, desde mayo 2011 a junio 2013; Asesora encargada, de la Dirección de Asesoría Jurídica y Asuntos Internacionales de la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia, desde junio de 2010 a mayo 2011; Coordinadora del Área Administrativa del Departamento de Procesamiento de Jurisprudencia de la Corte Nacional de Justicia (Ayudante Judicial 3), desde abril del 2009 hasta mayo de 2010.

Fue Docente a tiempo completo y titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas, dictando las materias en presencial y modalidad on line de las asignaturas de: Derecho Informático, Personas, Bienes, Acto Jurídico, Derecho de Familia.

Ha participado en proyectos de Consultora de temas relacionados con Derecho Informático.

Ha formado parte de importantes investigaciones, como “El contenido esencial a la protección de datos personales en el Ecuador a la luz de los modelos europeo, norteamericano, latinoamericano”;  “El régimen de protección de datos en el CRM, conforme la legislación española”, “Consecuencias jurídicas de la ejecución de la sentencia que ha sido impugnada en casación” y “El tratamiento que ha dado la Corte Suprema del Ecuador a la falta de legitimatio ad causam y a la falta de legitimatio ad processum.”

Autora de varios artículos publicados en varias revistas especializadas: Revista elderechoinformatico.com, Revista Científica de Derecho  FORO, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Derecho Informático, de Universidad de las Américas; además es coautora del libro “Transformación del Sistema de Justicia en el Ecuador”, y colaboradora en la obra “Los protagonistas del Derecho Procesal desde Chiovenda a nuestros días”, del autor Osvaldo Gozaíni, con el artículo “Derecho Procesal en Latinoamérica.