La educación previene la violencia digital

La directora nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Mgs. Lorena Naranjo Godoy, destacó la importancia de la educación para prevenir la violencia digital, durante su intervención en el IV Encuentro de Derecho Informático. En este foro internacional expuso el tema “Educando para la Paz” dentro del eje “Tecnología y empoderamiento de la Mujer”.

Lorena Naranjo recordó que la educación para la mujer debe enfocarse desde una visión positiva del uso de las redes sociales, es decir, fomentar el desarrollo de destrezas y habilidades que un nativo digital muchas veces no posee ante los riesgos. “Actualmente se les enseña y capacita desde una perspectiva del riesgo y de infundir miedo, desconociendo que ellos son los usuarios de estas redes y que no van a dejar de usarlas”, dijo.

Recordó que esta educación positiva también implica el empoderamiento de su accionar.  “Hay que empoderar a los chicos en que son titulares de derechos digitales, que son titulares de su autodeterminación informativa como dueños de sus datos personales”, señaló.

Para Lorena Naranjo Godoy, los adultos muchas veces “no sabemos lo que pasa en redes sociales”. Dentro de la violencia digital hizo dos distinciones: la que sin percibirlo y sin intención genera situaciones de violencia y ha sido naturalizada, y la que directa e intencionalmente genera violencia.

Recordó que la capacitación, no es solo responsabilidad del Estado, sino de los actores privados, como los proveedores de servicios, y la comunidad educativa que también debe contribuir en la capacitación de sus docentes o crear espacios de interacción.

Por otro lado, la Directora Nacional de la Dinardap señaló que es indispensable que todos los actores del ecosistema digital den una visión de cómo acortar las brechas digitales, que no se refiere solo acceso a las tecnologías sino a cómo usarlas. “No es solo una enseñanza técnica, sino una enseñanza de responsabilidad y únicamente ahí estaremos acortando las brechas digitales”.

El encuentro de Derecho Informático es organizado por la Red ElDerechoInformatico.com y este año se lo realizó en Uruguay. /DCS