La Dinardap busca simplificar trámites en los procesos de constitución de compañías  

Según el Doing Business, un indicador que maneja el Banco Mundial, actualmente en el Ecuador toma alrededor de 56 días constituir una compañía. Frente a esta situación, durante una reunión mantenida entre varias instituciones del Estado y del sector privado, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, Dinardap, aportará con herramientas tecnológicas con el propósito de minimizar tiempos en este tipo de procesos.

Bertha Bravo, Coordinadora de Gestión, Registro y Seguimiento de la Dinardap, mencionó que se busca “potenciar, simplificar y optimizar estos procesos a través de la Interoperabilidad y la Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano, en reemplazo de la copia de cédula y papeleta de votación”.

Mencionó que la intensión final es articular a todos los involucrados dentro de un solo proceso unificado y eficiente, “porque lo que necesitamos es que los ciudadanos no tengan que hacer las cosas por pedazos, sino articular un solo proceso en donde todos los intervinientes, a través de las facilidades de la tecnología, podamos reducir tiempos, dar una mejor atención y por ende, mejorar el índice del Doing Business”.

El Doing Business es un indicador que maneja el Banco Mundial, para determinar si un país presta todas las condiciones para que la inversión extranjera pueda hacer negocios. Además, dijo Bravo, también se le utiliza para catalogar el Riesgo País.

Señaló que la mayor cantidad de tiempo que le lleva a este proceso en la actualidad, es en la generación de la Licencia Única de Actividad Económica LUAE, que otorga el Municipio de Quito. Por ello, manifestó que como Dinardap, se propuso realizar “una integración del Municipio de Quito,  a través de la Interoperabilidad para automatizar sus procesos y que ellos aprovechen toda la información generada en el proceso de inscripción de la constitución de la compañía para que no tengan que empezar desde cero, así como también que se pueda trabajar con la carga automática de la información generada en el portal de la Superintendencia de Compañías hacia las notarías, porque eso se hace de forma manual, lo cual implica mayor riesgo de errores humanos”.

Destacó que esto es importante porque va a impactar no solo al indicador Doing Business sobre las facilidades  para crear empresa en el Ecuador, sino que también va a reducir de manera directa el Riesgo País. La idea, agregó, es que a través de la Interoperabilidad y la Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano se puedan minimizar trámites para la constitución de compañías.

“En lugar de tener que recibir información en físico y digitar en una plataforma, se puede pedir la Ficha e interconectarte a través de la Interoperabilidad para obtener toda la información y cargarla directamente al sistema, eliminando por completo no solo el tiempo de digitación sino la posibilidad de errores que pueda cometer el digitador en el momento de ingresar la información”, precisó.

Tras culminar la reunión, se acordó conformar mesas de trabajo para articular soluciones con todos los actores involucrados en el tema y generar planes de acción.

En el encuentro estuvieron presentes, por parte del sector público, delegados del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Superintendencia de Compañías, Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), Comercio Exterior, Municipio de Quito; y la firma de abogados Pérez Bustamante & Ponce en representación del sector privado.


 

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