Entidades gubernamentales se unen para trabajar por un internet seguro

“El Estado ecuatoriano,  padres de familia, colegios, sociedad en general, acciones civiles y proveedores de servicios de internet, debemos otorgar un entorno más seguro, más transparente que permita a los niños, niñas y adolescentes ese ejercicio de sus libertades”.

Así lo indicó la directora nacional de Registro de Datos Públicos, magister Lorena Naranjo Godoy, tras el desarrollo de una nueva jornada de trabajo para la construcción del plan de acción del Pacto por un Internet Seguro.

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), en el norte de Quito, y contó con la participación de representantes de varios ministerios y otras entidades públicas y privadas.

En este evento, se trabajaron en ejes temáticos relacionados con la parte técnica, la cooperación internacional y el fortalecimiento de estructuras que den seguimiento a la implementación del Pacto.

Giovanni Aguilar, subdirector de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), manifestó que en la reunión se establecieron “los diferentes pasos que creemos serían importantes para que se ejecute el internet seguro en el Ecuador a través de normativas”.

Por su parte, Oswaldo Rivera, delegado del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), señaló la importancia de trabajar en conjunto con todas las instituciones involucradas en el tema.

“El internet es una responsabilidad de todos los ciudadanos y de los grupos más vulnerables que son los niños, niñas y adolescentes. Como funcionarios públicos, es nuestra responsabilidad ofrecer a la ciudadanía un internet seguro”, agregó.

Fernando Sánchez, asesor del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), precisó que este plan de trabajo “se va a presentar a la sociedad civil, empresas privadas y públicas que proveen internet”. Todo esto, dijo, previo a la socialización del plan  con los ministros de Estado de las entidades involucradas en el tema.

Daniela Macías, especialista jurídica de la Dinardap, contó que dentro de este tema, es primordial la cooperación internacional, pues es necesaria “para elaborar todos los proyectos o políticas que se necesitan para garantizar un internet sano, seguro y constructivo para los niños, niñas y adolescentes”.

El documento se prevé entregarlo a los secretarios de Estado el 2 de agosto del 2018, cumpliendo así con el plazo otorgado de 60 días para que se ejecute un plan de acción, luego de que el 1 de junio de 2018 se firmó el pacto operativo entre los Ministros de Telecomunicaciones, de Inclusión Económica y Social y de Educación./DCS.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *