El reto del Cyberwomen es sumar a más mujeres en los desafíos de la ciberseguridad

Quito, Ecuador.-  Más 150 mujeres profesionales del área de la seguridad informática se dieron cita en la Primera edición del Cyberwomen Challenge, que se realizó en la Asamblea Nacional y que fue organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y la empresa Trend Micro.

Al tratarse de un evento abierto a todas las profesionales en ciberseguridad, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, estuvo representada con cinco ingenieras de la rama de Desarrollo de la entidad, para que actualicen conocimientos y potencien sus habilidades resolutivas ante ataques cibernéticos.

El encuentro, dedicado a las mujeres profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), del Ecuador y de América Latina, tiene como meta potenciar el conocimiento en ciberseguridad, además de cerrar la brecha de género para garantizar entornos más seguros e inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad.

Como señaló Fernanda Betancourt, de la Dirección de Tecnología y Desarrollo, de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), este tipo de eventos fomentan el empoderamiento femenino, en un área tan competitiva como es la ciberseguridad. “Permiten que nos fortalezcamos como mujeres, que vayamos ganando un lugar en estos espacios que no solo están dirigidos a mujeres que trabajamos en esta área sino a quienes la estudian”, acotó la funcionaria.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el estudio de Frost & Sullivan, de las mujeres que trabajan en la industria tecnológica, solo el 11% se enfoca en ciberseguridad, y en Latinoamérica esta cifra es aún menor, llegando al 8%, y de ellas, únicamente el 1% ocupa cargos ejecutivos al interior de las empresas.

Durante el evento, las asistentes mejorarán sus habilidades prácticas en ciberseguridad a través de una simulación de ciberataques basadas en escenarios reales. Todo ello, planeado por las instituciones organizadoras, de tal suerte que las participantes, guiadas por un experto, usarán las herramientas tecnológicas para resolver estos ataques y potenciar las defensas.

Para Andrea LLumiquinga, de la Dirección de Tecnología y Desarrollo, de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), la ciberseguridad es un tema que amerita una actualización permanente de conocimientos, considerando la rápida evolución de la tecnología, especialmente en “entidades como la nuestra que manejamos datos delicados de los ciudadanos”, indicó. /DCS.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *