Dinardap podría administrar el catastro de las Instituciones sin fines de lucro

Quito, Ecuador-  La directora nacional del Registro de Datos Públicos, Mgs. Lorena Naranjo Godoy, participó hoy en el análisis del proyecto de Ley de Organizaciones sin Fines de Lucro, propuesto por la Comisión de Participación Ciudadana, de la Asamblea Nacional; específicamente en la posibilidad de que la Dinardap sea la entidad que administre  el catastro de las instituciones sin fines de lucro para que esté disponible a la ciudadanía y a otras instituciones.

De acuerdo al asambleísta Héctor Yépez, presidente de la Comisión, el propósito de esta 59 sesión es definir qué institución se encargaría de manejar la información de las organizaciones. Sea su constitución, reforma y disolución.

Señaló que entre los temas que se incluyen en la Ley, está eliminar “toda discrecionalidad al Gobierno o cualquier autoridad administrativa para disolver organizaciones o impedir su funcionamiento”; pues, “hay que respetar las libertades de asociación. En Ecuador estamos simplificando ciertas regulaciones: estatutos, registros de directivas que si bien son formalidades, actualmente entorpecen el día a día de las organizaciones”, puntualizó Yépez

En virtud de ello, la Dinardap estaría a cargo del registro, recibiendo directamente la información de las notarías, quienes garantizan la validez jurídica de los estatutos de creación de las organizaciones, así como recibiría las notificaciones de disoluciones, para mantener la dinamia del catastro y que el contenido disponible sea actualizado y exacto.

“Nosotros (Dinardap) tendríamos la posibilidad de registrarlas en nuestras bases de datos para la disponibilidad ciudadana, más no en el tema de registros de actos jurídicos”, señaló la Directora Nacional de la Dinardap.

Esto implicaría la creación de una plataforma exclusiva para catastros y que a criterio del Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, hacen de la Dinardap la entidad idónea al ser un ente técnico y no político para que manera responsable, ágil y eficaz maneje este tema.

Participaron en esta sesión los asambleístas Eliseo Azuero, Absalón Campoverde, Mayra Montaño, Luis Pachala, Eddy Peñafiel, Marcelo Simbaña, Byron Suquilanda y Ramón Terán. /DCS.