Charla con un enfoque psico-pedagógico para entender el uso de las tecnologías entre niños y adolescentes organizó CNT

En el auditorio de la Plataforma Gubernamental Financiera se desarrolló hoy, lunes 10 de septiembre de 2018,  la charla magistral sobre la ‘Incidencia de la tecnología en niños’, organizada por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y que forma parte del Plan de Acción del Pacto Operativo con la niñez y adolescencia por un Internet Seguro presentado el pasado agosto de 2018, por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

Este espacio, donde se presentaron ponencias desde la óptica de la psicología clínica y de la comunicación y docencia, constituye, de acuerdo a la Mgs. Lorena Naranjo, directora nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), un esfuerzo único que genera acciones articuladas con respecto a la capacitación de docentes y estudiantes, padres e hijos sobre usos y riesgos de la tecnología.

“Todas estas actividades tendrán que ser reportadas y articuladas al Pacto para que se evidencie las campañas de educomunicación que se realizan y que busca generar conciencia. A diferencia de otras (capacitaciones) el público objetivo han sido funcionarios; lo cual es muy útil porque desde las cabezas tienen que conocer los peligros de las redes, de la tecnología para que en el ejercicio de sus funciones”, puntualizó la autoridad.

Durante las ponencias, Andrés Hermann, experto en educación y tecnologías, explicó la necesidad de reconocer que en la sociedad de la información existen dos grupos marcados: inmigrantes digitales (padres y maestros) y los nativos digitales. Y, a partir de entenderlo, surge la importancia de educarles en el uso responsable de las redes sociales y evitar riesgos como la sextortion, stalkeo, upskirting, grooming, cyberbullying. “No hay que vetar ni ser prohibitivos en el uso de las tecnologías entre la niñez y la adolescencia pero los padres y maestros nos debemos empoderar en el uso crítico de las tecnologías”.

Por su parte el psicólogo clínico Gonzalo Rodríguez Espíndola enfatizó en que con el uso de las tecnologías, las relaciones humanas han sido reemplazadas  por una despersonalización y una sobre exposición de la imagen en herramientas, como las redes sociales, además de la idealización a las personas. De ahí que esta conducta Millenial se traduzca en amor por la tecnología y la dificultad para asimilar el desarrollo a la vida adulta.

Esta charla informativa, demuestra que en Ecuador existe acceso a medios tecnológicos y que los niños y adolescentes no se excluyen a su uso pero que también trae riesgos, puntualizó la Mgs. Naranjo, y es por ello que “ahora CNT debe asumir como una responsabilidad educar a sus funcionarios, proveedores y sociedad entera”./DCS.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *