Acercamiento entre padres e hijos, importante para prevenir la violencia digital

“Ahora el mundo es tan globalizado que con solo dar un click, toda la información personal se va a cualquier persona y no todas son buenas, ni sus intenciones”. Así se expresó Juan Sebastián Bedoya, estudiante de noveno semestre de la carrera de Derecho, de la Universidad de las Américas (UDLA), quien con otros compañeros, dictó las charlas preventivas sobre prácticas seguras en Internet.

Estas charlas impartieron junto con la Mgs. Lorena Naranjo Godoy, directora nacional del Registro de Datos Públicos (Dinardap), a los estudiantes de la Unidad Educativa Surco, al norte de Quito.

María Alejandra Navarrete, estudiante de la UDLA, considera que es importante que exista un diálogo más cercano entre padres e hijos, para prevenir y evitar cualquier tipo de práctica que pueda ir contra la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

“Hay que darles a conocer que hay que tener responsabilidad al difundir sus datos personales en las redes sociales, que sepan que el manejo de información en las redes no es un chiste, que aprendan a actuar con madurez al momento de enviar imágenes, que no envíen sus fotos personales a desconocidos y que tengan un dialogo más cercano con sus padres y familia”, precisó.

Para Ana Belén Oñate, estudiante de noveno semestre de derecho, hay que concientizar a los niños, niñas y adolescentes que no todo lo que comparten en redes sociales está bien, “que tienen que guardarse ciertas cosas para ellos y que es mejor reservar información antes que exponerse a que otras personas conozcan de datos que pueden ser sensibles”.

Señaló que “utilizar las redes sociales en esta época es esencial, pero siempre hay que hacerlo con un buen manejo, empleando las mejores prácticas posibles”.

Los jóvenes universitarios destacaron la necesidad de prevenir e informar a este grupo social que está expuesto a tantos delitos digitales, los cuales, dijeron, pueden desembocar en otros más graves como secuestro o trata de personas.

Estos talleres y conversatorios de prevención de violencia digital, que forman parte de la campaña “Mis datos soy yo”, continuarán desarrollándose la próxima semana en otras entidades educativas de la capital./DCS.