El manejo de la información y los datos son fundamentales en la economía mundial

“El dato hoy por hoy, más que la función de producción normal, empieza a ser una de las variables cruciales (en las economías)…”, así se pronunció Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto (a.i.) de la CEPAL, al referirse al uso de datos como el nuevo petróleo en la economía de los países, durante la presentación del Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

Y es que de acuerdo al especialista argentino, cuando un país empieza a abordar temas como la protección de datos o el estudio de los datos, desde un punto de vista que va más allá de la moral y la ética, está abordando aspectos de producción, acceso, distribución, empleo y de nuevos modelos de negocios.

“La política digital hoy, como el comercio, pasa a ser una de las bases fundamentales de la política industrial de todos los países”, destacó, y añadió que, este desarrollo digital tiene que ver con datos, con características y efectos propios. Para ello, dijo, se requiere que haya una fuerte vinculación del sector privado y del público.

Indicó que muchos Estados a escala regional necesitan una transformación, deben ser livianos, es decir, ser ágiles en la respuesta, tienen que interpretar los nuevos procesos productivos, tienen que trabajar con el sector privado, adaptarse a las nuevas tecnologías para su eficiencia y eficacia, de ahí que América Latina deben aliarse digitalmente para enfrentar los nuevos retos del mercado (infraestructura, protección de datos, acceso a datos, protocolos, vinculación con sector financiero, etc.)

Es así que todo lo que era economía tradicional se mezcla con la economía digital, donde todo intercambio, ahora se lo realiza a través de datos y conocimientos, plataformas digitales globales y los mercados digitales no tienen límites lo que cambia la cadena valor.

Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, en su ponencia reforzó el discurso de Mario Cimoli; se pronunció sobre la transformación digital que no solo trasmuta procesos sino a la infraestructura en sí misma.

De ahí que la transformación digital es aquello que tiene que ver con la desmaterialización de los contenidos, que involucra la innovación, el desarrollo de estrategias y la transformación per se, y que a largo o corto plazo busca rediseñar modelos de negocios actuales que permitan cambiar la concepción de servicio y calidad; es decir, propone pasar de una economía tradicional a una economía colaborativa, directa entre productor y consumidor.

Con esta vorágine tecnológica, es vital que empecemos a trabajar en la economía de la abundancia y no en la de la escasez, señaló el secretario de la Presidencia de la República. “Nosotros venimos de la economía de la escasez pero la digitalización nos lleva al mundo de la abundancia, de los servicios y bienes no rivales”.

Aseguró que la transformación digital es un cambio cultural importante de todos, que trasforma procesos, puestos de trabajo e infraestructuras donde el usuario es el centro de esta transformación./DCS.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *